sábado, 8 de octubre de 2016

Medición de Pobreza Multidimensional

La medición de pobreza multidimensional considera según las privaciones o carencia de una persona, grupo o comunidad. Determina las distintas dimensiones de bienestar, es flexible y clave para medir una realidad.  Se dividen en cuatro dimensiones:

Educación:
según la Unesco, es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.

Para medir  la pobreza en la educación se debe considerar: 1.- Acceso, 2.- Rezago Escolar y 3.- Escolaridad.


Salud:
La Organización mundial de la salud, la define como un derecho de grado máximo de salud que se pueda lograr ya que exige criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo segura, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.
Para medir  la pobreza en la salud se debe considerar: 1.- Mal nutrición, 2.- Sistema de previsión de salud y 3.- Acceso  a la atención de salud.


Trabajo y Seguridad  social:

El trabajo remedia las desigualdades sociales, estableciendo garantías mínimas para el trabajo fundados en los principios de solidaridad, cooperación  y justicia.
Se considera para medición del trabajo y seguridad social: 1.- Ocupación 2.- Seguridad Social y 3.- Jubilación de personas.


Vivienda:
La vivienda es reconocida como derecho humano 1948, con la declaración de Derechos Humanos, siendo posteriormente un derecho humano universal, aceptado y aplicable en todas las partes del mundo ara la vida de las personas.
Se considera para la medición de la vivienda: 1.- Hacinamiento, 2.- Estado de la vivienda y 3.- Servicios básicos.


                                              
La medición de pobreza multidimensional, es una manera mas amplia de ver las necesidades reales de una persona, grupo o comunidad.  Tiene la singularidad de integrar todos los servicios básicos que se necesitan para subsistir y no ve solo la pobreza midiendo la cantidad de ingresos.

http://www.unesco.org/new/es/right2education
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/
https://es.scribd.com/doc/236929112/Resumen-Derecho-Laboral-Etala-y-Caubet
http://direitoamoradia.org/?page_id=46&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario