LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO VITAL DEL TRABAJADOR SOCIAL
La observación es la estrategia fundamental del método científico.
“Observar supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van
en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar
hipótesis” (Fernández- Ballesteros, 1980, Pág. 135).
Se podría pensar en la observación como un método de recogida de
informaciones, pero la observación, además de un método, es un proceso
rigurosos de investigación, que permite describir situaciones y/o contrastar
hipótesis, siendo por tanto un método científico. Para que la observación,
pierda ese carácter exclusivamente instrumental y sea un procedimiento
científico de investigación, se requieren ciertos requisitos. Como procedimiento
científico, la observación, requerirá como cualquier otro procedimiento
científico, delimitar el problema o situación a observar, recoger datos, analiza
esos datos e interpretar los resultados. Esta observación permitirá otras formas
de investigar pero deberá realizarse en contextos naturales, por tanto se
reducirá la influencia del investigador u otros factores de intervención. La
observación debe estar orientada a servir un objetivo concreto de la
investigación. Como se ha indicado anteriormente, para tener validez, la
observación deberá estar debidamente controlada, es decir someterse a unas
reglas o pautas que garanticen su valor. Sobre todo la observación debe
planificarse a fin de recoger los requisitos de validez y confiabilidad. Además la
observación científica ha de ser sometida a comprobación.
La observación en la comunicación verbal:
a) Orientación no directiva: facilita la escucha activa. La postura del profesional es pasiva y receptiva. Se dirige a la orientación y entendimiento donde el usuario explica con sus propias palabras su situación.
b) Orientación Directiva: el planteamiento profesional es en primer lugar quien realiza una hipótesis. En algunos casos esto puede provocar un rechazo en el usuario.
La comunicación analógica: Es la Observación de la conducta. Es una comunicación no verbal donde se adquiere información espontanea. Se debe considerar: l) lo para-lingüístico: Entonación, Vocalización, Modulación. 2) lo quinésico: todo lenguaje corporal 3) Proxénico: es la distancia interpersonal, el espacio que se genera en la comunicación.
La visita domiciliaria: es una instancia donde se verifica la situación real. La observación en un hogar puede fijarse en número de habitaciones, número de personas, orden, limpieza, condición de la vivienda, baño, etc.
Se debe considerar en esta visita, el saludo inicial, esperar a ser invitado, observar sin que se de cuenta el dueño de casa, no emitir juicio. visita concertada y adaptada.
b) Orientación Directiva: el planteamiento profesional es en primer lugar quien realiza una hipótesis. En algunos casos esto puede provocar un rechazo en el usuario.
La comunicación analógica: Es la Observación de la conducta. Es una comunicación no verbal donde se adquiere información espontanea. Se debe considerar: l) lo para-lingüístico: Entonación, Vocalización, Modulación. 2) lo quinésico: todo lenguaje corporal 3) Proxénico: es la distancia interpersonal, el espacio que se genera en la comunicación.
La visita domiciliaria: es una instancia donde se verifica la situación real. La observación en un hogar puede fijarse en número de habitaciones, número de personas, orden, limpieza, condición de la vivienda, baño, etc.
Se debe considerar en esta visita, el saludo inicial, esperar a ser invitado, observar sin que se de cuenta el dueño de casa, no emitir juicio. visita concertada y adaptada.
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