miércoles, 12 de octubre de 2016

      LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO VITAL DEL TRABAJADOR SOCIAL



La observación  es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar hipótesis” (Fernández- Ballesteros, 1980, Pág. 135). Se podría pensar en la observación como un método de recogida de informaciones, pero la observación, además de un método, es un proceso rigurosos de investigación, que permite describir situaciones y/o contrastar hipótesis, siendo por tanto un método científico. Para que la observación, pierda ese carácter exclusivamente instrumental y sea un procedimiento científico de investigación, se requieren ciertos requisitos. Como procedimiento científico, la observación, requerirá como cualquier otro procedimiento científico, delimitar el problema o situación a observar, recoger datos, analiza esos datos e interpretar los resultados. Esta observación permitirá otras formas de investigar pero deberá realizarse en contextos naturales, por tanto se reducirá la influencia del investigador u otros factores de intervención. La observación debe estar orientada a servir un objetivo concreto de la investigación. Como se ha indicado anteriormente, para tener validez, la observación deberá estar debidamente controlada, es decir someterse a unas reglas o pautas que garanticen su valor. Sobre todo la observación debe planificarse a fin de recoger los requisitos de validez y confiabilidad. Además la observación científica ha de ser sometida a comprobación.

La observación en la comunicación verbal:
a) Orientación no directiva: facilita la escucha activa. La postura del profesional es pasiva y receptiva. Se dirige a la orientación y entendimiento donde el usuario explica con sus propias palabras su situación.
b) Orientación Directiva: el planteamiento profesional  es en primer lugar quien realiza una hipótesis. En algunos casos esto puede provocar un rechazo en el usuario.

La comunicación analógica: Es la Observación de la conducta. Es una comunicación no verbal donde se adquiere información espontanea.  Se debe considerar: l) lo para-lingüístico: Entonación, Vocalización, Modulación.  2) lo quinésico: todo lenguaje corporal 3) Proxénico: es la distancia interpersonal, el espacio que se genera en la comunicación.

La visita domiciliaria: es una instancia donde se verifica la situación real. La observación en un hogar puede fijarse en número de habitaciones, número de personas, orden, limpieza, condición de la vivienda, baño, etc.
Se debe considerar en esta visita, el saludo inicial, esperar a ser invitado, observar sin que se de cuenta el dueño de casa, no emitir juicio. visita concertada y adaptada.


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