La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile entregó los resultados de su Segunda Bitácora Social, que aborda el tema de la Migración, pero no respecto de quiénes son los migrantes o extranjeros, sino que sobre las percepciones de los propios chilenos frente al tema.
El estudio fue llevado adelante por investigadores del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, y de la carrera de Trabajo Social, pertenecientes a la casa de estudios.
Consideró el universo de chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, que representan el 70.9% del total del país. La muestra consideró 710 casos totales con un error muestral del +/- 3,7 al 95% de confianza. 508 entrevistas fueron realizadas telefónicamente y 202 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.
Según nos explica el Decano, Magíster Rodrigo Ubilla Mackenney, “en el discurso la sociedad chilena mantiene posiciones de aparente acogida a los inmigrantes, pero cuando se profundizan las percepciones, con distinta fuerza, se descubre que un alto porcentaje de chilenos manifiesta claras opiniones discriminatorias sobre los extranjeros-migrantes que viven en el país”.
Señala que el estudio apunta a describir las percepciones de los chilenos sobre los migrantes, especificando preferencias, imagen por país de origen, fundamentos aceptados para la inmigración y derechos de los inmigrantes, al tiempo que “se caracteriza al Chile discriminador, donde los entrevistados definen posición respecto a si en nuestro país se aceptan o discriminan a personas o grupos diferentes y los motivos de ello”, precisa Ubilla.
Un punto importante –añade- es que “también se analiza pensando en el propio entrevistado, obteniendo un porcentaje relevante de chilenos que se han sentido discriminados por motivos claramente identificados”, mientras que en la última sección del estudio se profundiza la opinión de los entrevistados respecto a la integración de médicos extranjeros en el sistema de salud pública, su grado de satisfacción por la atención recibida y la preferencia por nacionalidad para ser atendidos.
Tensión social y valoración de médicos extranjeros
Entre las principales conclusiones de esta II Bitácora Social, destaca que la llegada de migrantes-extranjeros evidencia una tensión social que se traduce en discriminación (78%), directa o solapada, ya que, por ejemplo, hay preferencia de los chilenos por personas provenientes de Europa, en claro desmedro de los países fronterizos (Perú, Bolivia y Argentina), lo que abre la necesidad de debatir al respecto y constituye, al mismo tiempo, en una oportunidad para cuidar “desde dentro” las relaciones internacionales, según propone la investigación.
La percepción de los grupos de inmigrantes con mejor imagen se concentra en los brasileros (84%), alemanes (76%), norteamericanos (75%) y españoles (74%). Pese a ello, el 51% no cree que los inmigrantes son parte de nuestra identidad nacional; el 49% cree que con los extranjeros aumenta la prostitución, mientras que el 42% cree que los extranjeros no traen nuevas oportunidades económicas y de integración.
Asimismo, el grupo etario de 18 a 34 años tiene una mirada mucho más abierta hacia los extranjeros, a diferencia de los entrevistados sobre 55 años que presentan mayores niveles de discriminación, lo cual evidencia un cambio generacional.
Por otra parte, se concluye que una mejora de las políticas públicas de salud debe considerar la favorable percepción que muestran los encuestados sobre la atención que brindan médicos especialistas extranjeros, fundamentalmente cubanos, en los servicios de salud pública. Se agrega a ello, la alta aceptación de la incorporación de facultativos extranjeros al sistema público de salud (85%).
Finalmente, el estudio plantea la relevancia de contar con una legislación moderna que considere los derechos y deberes de los extranjeros en Chile, poniendo de manifiesto que una excesiva dilación respecto a regular esta materia permite espacios para que prosperen conductas de discriminación en nuestro país.
Comentario: en base a estos datos la idea es tomar lo negativo y volverlo de alguna manera a positivo, quizás terminar paulatinamente con la discriminación en colaboración con las comunidades, generando MUCHOS espacios de diálogos.
Recuerden este mensaje "JUZGAR UNA PERSONA NO DEFINE QUIEN ES ELLA, DEFINE QUIEN ERES TU"
Preferencias (porcentuales) de los chilenos a la hora de discriminar, un inmigrante